Es en Valderas donde reina la alegría y el buen humor



martes, 12 de abril de 2011

DICCIONARIO COFRADE VALDERENSE (vol II / D-O)

Segundo volumen de este diccionario tan particular y que viene a completar el volumen anterior (dedicado a los términos de la A a la C).


DALMÁTICA: Es la túnica en forma de cruz que llevan los diáconos sobre el alba. Representa la Pasión de Cristo y simboliza la salvación y la Gracia santificante

DIADEMA: . Se relaciona con la corona y la aureola. Es un signo de divinidad

DOMINGO: El día del Señor según la simbología cristiana. Se conmemora la Resurrección de Cristo.

EMBLEMA: Escudo de la Cofradía que se porta generalmente situado sobre el corazón.

ESCAPULARIO: Proviene de la palabra latina “scapulum”, o trozo delgado de tela que se extiende por pecho y espalda. Representa el yugo de Cristo.

ESPINAS: Para el cristianismo, las espinas simbolizan sufrimiento y pecado. Fueron colocadas sobre la cabeza de Jesús como burla, parodiando la corona de rosas de los emperadores romanos. Sobre la cabeza de un santo, en la iconografía cristiana, simboliza el martirio. La tonsura sacerdotal rememora la corona de espinas de Jesús.

ESTANDARTE: Ver Bandera.

ESTATUTO: Disposición jurídica por la que se rige una cofradía.

EUCARISTIA: Significa acción de gracias. El sacramento fue instituido por Cristo en la Ultima Cena. El pan y el vino se transforman en el cuerpo y la sangre de Jesucristo. Se simbolizan mediante el cáliz, las espigas y las vides, la paloma, el pan y el ánfora, etc.

FAJA: Ver cordón y cíngulo.

FALDÓN: Especie de falda que se coloca alrededor del paso para su adorno.

FAROL: Ver lámpara y antorcha.

FE: Primera virtud teologal. Su color es el blanco. Su símbolo es una figura femenina, con los ojos vendados y con un cáliz, una cruz o una lámpara encendida.

FLAGELACIÓN: Ver azotes.

GRIAL: También llamado graal. Es uno de los símbolos más apasionantes y de mayor belleza y complejidad.

GUIÓN: Pendón pequeño o bandera que se lleva delante de algunas procesiones. También es el libro en el que breve y ordenadamente se anota en las hermandades, fechas de salidas, insignias nuevas, reglas...

HABITO: Ver túnica.

HACHÓN: Ver vela.

IGUALAR: Colocar a los braceros por orden de estatura en los sitios de puja.

INCENSARIO: Pequeño brasero con cadenillas y tapa, que sirve para incensar.

INCIENSO: El incienso simboliza las oraciones que se elevan al cielo. También es una señal externa de acatamiento a Dios, al ser incensadas cosas y personas.

INRI: Expresión latina: “Iesus Nazarenus Rex Iudeorum” (Jesús Nazareno, Rey de los Judios”), colocada por Poncio Pilato en la Cruz de Cristo.

JHS: En algunas ocasiones aparece como IHS, son válidas las dos. Es un símbolo con un significado muy sencillo: la abreviatura del nombre de Jesús. Jesús en hebreo significa “Dios salva” y en griego con letras mayúsculas sería IHSOUS. La forma JHS se produce simplemente por el cambio de la I a la J.
JHS es todo un símbolo (imagen tomada de la web (http://www.elpuentedigital.com.mx/)


LÁMPARA: Para la Biblia la Voz de Dios es como una lámpara, por tanto sinónimo de inteligencia, sabiduría y espiritualidad. Su uso litúrgico se remonta al Antiguo Testamento. Faroles y lámparas variadas iluminan las procesiones de nuestra Semana Santa.

LANZA: Atributo de la Pasión. Con ella Longinos hirió el costado de Cristo.

LAVATORIO: En la liturgia cristiana es símbolo de humillación.

LIBRO DEL ENCARGO: Anotaciones que pueden considerarse como la interpretación práctica de los estatutos oficiales por los que se rige la cofradía.

LIBRO DE REGLAS: Libro en el que se recogen las reglas que rigen la hermandad desde su fundación, y su pase por tribuna oficial donde firman las autoridades que la presiden.

LIGNUM CRUCIS: (Del latín lignum, madero, y crucis, cruz). Reliquia de la Cruz de Nuestro Señor Jesucristo.

LITURGIA: Conjunto de ritos y oraciones que constituye el culto.

LLAMADOR: Objeto utilizado para tocar en las paradas de los Pasos.

LLEVAR EL PASO: Todos los braceros al unísono.

MANTILLA: Prenda de seda, lana u otro tejido, con tul o encaje (o sin ella). La usan las mujeres para cubrirse la cabeza y que a veces cae sobre los hombros y parte de la espalda.

MARCHAS: Las melodías que interpretan las bandas de cornetas, tambores y timbales o Agrupaciones Musicales en el acompañamiento del Paso.

MATRACA: Instrumento de percusión. Representa las campanas sordas de la Semana de Pasión. Es un símbolo fúnebre.

MECER EL PASO: Bailar más suave y muy acompasado.

MIÉRCOLES: En la liturgia cristiana Miércoles (Prendimiento), Viernes (Crucifixión y Muerte) y Domingo (Resurrección), son los días culminantes de la Semana Santa.

NAVETA: Recipiente, generalmente en forma de navecilla, que sirve para guardar el incienso que se utiliza en los incensarios.

MORADO: Color de la Cuaresma y del Adviento. Simboliza la sobriedad, la mortificación y el padecimiento. En Valderas llevan color morado la Cofradía de Jesús Nazareno.

NEGRO: Símbolo de la muerte y del luto. Es el color litúrgico del Viernes Santo. También en las culturas precristianas europeas tenía un sentido de duelo y padecimiento. En la Semana de Pasión de Valderas, llevan hábitos de color negro la Cofradía de la Santa Vera Cruz.

OLIVO: De gran importancia alegórica en la Grecia Clásica. Es un símbolo de paz entre Dios y el hombre.


[Siguiente y último volumen... de la P a la Z]